Documentos

AYAHUASCA Y DON SOLON-CHAMAN PERUANO

Don Solón es un hombre alto, poco hablador. Escucha pacientemente con una sonrisa permanente en los labios. Cuando uno le habla de otros curanderos a los que él ha formado, su respuesta es siempre la misma: “yo le curé”. Es su manera de ver la enseñanza, puesto que es por medio de la curación como transmite sus conocimientos.

Como tantos otros, él mismo llegó al curanderismo por una enfermedad que contrajo y que le llevó, al no encontrar solución mediante la medicina oficial, a entrar en ese nuevo mundo que le haría cambiar la orientación de su vida. Hace ya cerca de cincuenta años de esa nueva etapa, de ese despertar y adentrarse en otros senderos.

Un hombre humilde, en todas sus manifestaciones. Desde el diálogo hasta las sesiones de Ayahuasca. Pero con una extraordinaria fuerza interior que se manifiesta incluso en los silencios.

Recibe periódicamente. En su casa, en horas prefijadas. Atiende a personas que padecen enfermedades, y, mediante preparados de plantas, diagnostica y sana la dolencia, bien sea “soplando” las hierbas o bien mediante tomas de Ayahuasca.

La mirada de Don Solón tiene largo alcance. En una ocasión me dijo: “Estás visitando y tomando “la purga” con diversos curanderos; eso son muchas energías que se mueven a tu alrededor. Te voy a preparar un “protector” para que lo lleves encima tuyo”.

Al cabo de unos días, durante otra visita que le hice, me entregó  dos semillas de Kamalonga mezcladas con tabaco puro, a las que el había icarado, diciéndome: “Cuando visites a un curandero llevalas contigo dentro de una pequeña bolsa y colócatelas a la altura del corazón”. Bolsa que conservo.

Haber podido conversar y tomar Ayahuasca con el maestro Solón ha sido una experiencia gratificante, tanto por lo que significa, en cuanto a toma en sí, como por haber participado de algo primogenio. Cabe pensar que haber tomado Ayahuasca con el que fue uno de los primeros maestros, curador de curanderos, me hizo sentir como el actor que, cansado de interpretar nuevas adaptaciones del tema shakesperiano, toma la calavera en su mano y se pregunta cuál es la cuestión de la existencia. Volver a la esencia aporta algo de la primera sustancia. Aunque también uno puede pensar que todas estas consideraciones nacen en el viejo mundo. Al fin y al cabo, como diría Don Solón, “yo curo”. Ni más ni menos.

FERNANDO LATORRE

*Publicado Rev.Cañamo Marzo 1999

© Todos los derechos reservados.

ICARO. “TODOS LOS SANTOS”. DON SOLON

ICARO “DE LA ULTIMA SESION”. DON SOLON

Compartir en Facebook

11 comentarios en DON SOLON-CHAMAN PERUANO

  • Deepti Serrano

    Al conocerlo senti que siempre en su corazon ardia la llama de ayudar
    Se que hizo una labor muy grande y que se sentia agradecido de la vida. Me inspiro para seguir haciendo el trabajo en Puerto Rico junto a Alberto (Muni) Valls
    Gracias Maestro por dejarte ver en mi camino.
    Nilda (Deepti) Serrano

  • telmaleonor barreto

    me gusto mucho este informe,desde la Argentina…gracias por tan riquísimo,informe.

  • Don Solon fallecio el 24 de Octubre de 2010.
    Un gran maestro

  • Hola
    Les escribe Mauro Pachak, soy psicólogo. Represento a una escuela de estudios de culturas antiguas, durante años hemos viajado por Perú y hemos visitado algunos maestros para la ceremonia de la Planta. Quisiera saber si es posible visitar al Maestro Don Solon, si él estará bien y disponible para el mes de Noviembre, para la fecha del día 22 ó 23. llevaré un grupo y sería muy bueno para nosotros visitarlo. Si es posible dejo mis datos y luego podremos intercambiar más detalles para ver de realizar una ceremonia.

    Les saluda afectuosamente Mauro Pachak

    Desde ya muy agradecido

  • Michael

    Saludos cordiales desde Puerto Rico. Quisiera saber en que lugar en Puerto Rico estan celebrando ceremonias con la Ayaguasca.Me gustaria conocer mas del tema y si Dios me lo permite participar en una ceremonia.

  • Muchisima gracias por esta pagina tan bonita de un hombre chamán que no he conocido de persona…. pero me avría honorado mucho… Bendiciones

  • Pues ahora nos conocemos, esta bien eso!!!

  • Quini

    Cuenta la leyenda, que la planta te elige a ti, que los chamanes te encuentran, que uno solo puede abrirse a la sabiduria, apartando el ego y todas sus formas de ataduras y vendajes, los miedos y las mal creaciones de la mente, cuando abrazas a tu facilitador, abres la puerta al chaman, y a la vez la planta te muestra toda la sabiduria que reside en ti, en el universo del que formas partes, dejas de alucinar por un instante, el cual junta todos los tiempos en uno y descubres la divinidad del ahora, del pasado y futuro mezclados en la perfecta comprensión del ahora, y la Paz llega a ti, y la vibración universal se apodera de tu ser, y no necesitas nada mas, no quieres salir de alli… Gracias Fernando, por “encontrarme”

  • flatorre

    Don Solon fallecio el 24 de Octubre de 2010.
    Un abrazo

  • paula

    quisiera saber como ubico al maestro solon cual es la dirección deseo tomar la ayaguasca con alguien confiable por favor hacerme llegar los datos y ubicación muchas gracias.

  • Alberto Valls

    Saludos muy Apreciado Hermano,tambien conocimos al Gran Maestro Don Solon Humilde y Luminoso guia de nuestro trabajo siempre acompanando las Ceremonias que ofrecemos en Boriken (Puerto Rico)Gracias x enlace, Bendecidos sean.

Deja una respuesta

 

 

 

Spam Protection by WP-SpamFree