Documentos

CHAMANISMO Y AYAHUASCA

 

Del chamanismo se dice que nace con la prehistoria del ser humano, con nuestros antepasados. Su origen se localiza en la tundra siberiana, en Rusia. Los antropólogos han comprobado que las prácticas chamanicas se localizan en todo el planeta.

Etimológicamente “scha” significa saber y “man”, poder. Por lo que chaman seria “el hombre que sabe” o “el hombre sabio”. La conducta del chaman se parece a la del sacerdote, por sus rituales, a la del curandero, por sus conocimientos terapéuticos, a la del mago y a la del místico, por su dominio de las técnicas del éxtasis. The Cambridge Encyclopedia (1990): “Una persona a la que se le atribuyen poderes especiales para comunicarse con los espíritus e influir sobre ellos disociando su alma de su cuerpo. Los espíritus le ayudan a realizar sus tareas que incluyen descubrir la causa de las enfermedades, del hambre y de cualquier desgracia, y en prescribir una cura apropiada.”

Para el chamanismo el Universo es una única entidad viviente, en la que cada una de sus partículas forma parte activa e indispensable, con un espíritu que se transmuta constantemente.

Los objetivos básicos del chaman son curar y sanar, mejorar las relaciones de la persona con su grupo y entorno, acoplar la naturaleza al ser humano, la curación espiritual.

Espíritus, Naturaleza y Plantas Medicinales o de Poder son las herramientas del chaman.

PLANTAS DE PODER AMAZONICAS – PLANTAS DE LOS DIOSES

Las plantas de poder son un “camino de conocimiento” que se vivencia a través de un estado alterado de consciencia al que se llega mediante la ingestión de plantas de la selva amazónica. Las sesiones rituales con las plantas posibilitan alcanzar un estado de verdadera percepción interior y transpersonal.

Tienen su origen en Amazonia: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Descubiertas ancestralmente por la practica o sabiduría popular, igual que sucede con las plantas curativas en Occidente. Existen infinidad de plantas curativas; en Perú, las principales son la Ayahuasca y el Tabaco, madre y padre respectivamente del resto de plantas hijos, según la creencia de los curanderos.

Durante una toma de Ayahuasca, el curandero solo interviene para guiar, subir o bajar el estado de embriaguez, de la alucinación, facilitar un control en el estado alterado de conciencia de los participantes. Y para ello utiliza sus poderes (conocimientos de su propia mareación, los cantos o silbidos de los ikaros, la shacapa, algún instrumento musical y las sopladas de aire o sopladas con el tabaco).

La Ayahuasca está considerada como un enteogeno que no provoca ningún tipo de adicción, física ni psíquica. Su toma es una decisión plenamente consciente que efectúa la persona para acceder a su autoexploración personal.

AYAHUASCA

AYAHUASCA

Junto al Iboga africano es considerada una de las plantas enteogenas mas potentes del mundo. Se la conoce con diversos nombres: Soga de los muertos, Yagé, Vegetal, La Purga. La Ayahuasca (Banisteriosis Caapi) es una liana que alcanza sus propiedades al mezclarla con otra planta, la Chacruna (Psychotria Viridis). Existen diferentes tipos de Ayahuasca.

La Ayahuasca es la planta más utilizada por las tribus indígenas amazónicas. Su uso proviene de la antigüedad; los indígenas del rio Amazonas la utilizan no solo por sus efectos curativos, sino por diversas razones: descubrir los planes de las tribus enemigas, tomar decisiones importantes, analizar los sueños de su familia, predecir el futuro, por placer, invocar espíritus protectores, como planta afrodisiaca…

En Colombia se bebe generalmente en ceremonias religiosas, como en el famoso Tukanoan Yurupari, rito de iniciación para los adolescentes varones. Según los jíbaros, la Ayahuasca hace posible la comunicación con los antepasados y bajo su influencia el alma del hombre puede abandonar el cuerpo y vagar libremente.

Los efectos de la bebida suelen variar según el método de preparación, el contexto en el cual se toma, la cantidad ingerida, el propósito con el cual se utiliza, así como el control ceremonial que ejerce el chamán. Este decide la cantidad a tomar en un ritual. A la media hora de su ingesta, la persona empieza a presentar los efectos de la planta, que se manifiestan con alteraciones de la percepción visual, lagrimeo, hipersensibilidad, cambios en su sensibilidad corporal, somnolencia, visiones. Al ritual se suman los cantos –los ikaros-, acompañados con la shacapa que produce un ruido rítmico, y el tabaco. Por lo general se tienen alucinaciones visuales en color.

El efecto alucinatorio puede ser utilizado para diagnosticar enfermedades y aplicar la terapéutica conveniente. El chamán acoge a la persona, da consejo y efectúa su trabajo. Consigue la sanación a través de la ceremonia y el ritual. La Ayahuasca es sobre todo una medicina, la gran medicina de la Amazonia.

Generalmente la ingestión de Ayahuasca produce nauseas y vómitos (interpretados con fines terapéuticos, desde el punto de vista del curandero) y puede llevar tanto a estados eufóricos como agresivos. En las visiones que provoca la Ayahuasca destacan motivos de la selva, especialmente de la flora y fauna, con presencia de serpientes, jaguares, todo tipo de animales, considerados como el espíritu protector de la Ayahuasca. Viajes a través de la savia de las plantas, Bajo el efecto alucinatorio, aparece el componente psíquico con todos sus temores e impulsos, todas nuestras vivencias y conflictos olvidados, que el chamán ayuda a identificar.

Este efecto alucinógeno o psicodélico se debe al principio activo de la Harmina, principal alcaloide de estas plantas, elemento psicótico-mimético, y del DMT, efecto similar a los que producen la Mescalina procedente del San Pedro (Trichocereus Pachanoil) y la dietilamida del acido D-lisérgico (L.S.D. 25).

TOMA DE AYAHUASCA

El curandero inicia el ritual de la toma preparando “su mesa”, compuesta básicamente por el brebaje de la planta, Agua Florida, la shacapa, piedras, la cachimba, y el mapacho (tabaco puro). Los participantes se sientan en el suelo alrededor de él. La sesión se inicia con un ritual de limpieza y protección del lugar donde se va a efectuar la toma. El curandero toma el recipiente que contiene el vegetal y le susurra unos ikaros y con el cigarro sopla el humo en el interior del recipiente.

Seguidamente cada participante se acerca y le sirve la dosis que él cree oportuno en una pequeña vasija –kuwise-.

El tabaco tiene un efecto directo en la experiencia, ayuda a controlar las energías de la toma y del grupo.

Antes de finalizar la sesión, el curandero limpiara a cada participante con un ritual específico: soplar el humo del tabaco en manos, tórax, hombros, espalda y cortex cerebral.

Jean-Pierre Chaumeil, “Ver, saber y poder”: El humo del tabaco es indispensable para cualquiera que desee abocarse plenamente a la práctica chamánica y a las curas mágicas; es el camino, la vía por la que se trasladan y se dirigen los espíritus. Es siempre soplando que el chamán, antes de cada cura, convocara a sus auxiliares para que lo asistan. Pero el “soplo” también connota la curación, la reparación, la expulsión del mal.

La sesión de toma de Ayahuasca suele durar entre 3 y 4 horas.

USO DE LA AYAHUASCA.

MEDICINA TRADICIONAL Y TERAPIAS OCCIDENTALES.

La substancia DMT que genera la planta actúa en nuestro cerebro a nivel de producción de sueños. De hecho nuestro propio cuerpo genera dicha substancia. Investigadores como los doctores Callaway y Grob han constatado que aumenta la intensidad de algunas ondas cerebrales, actúa de antidepresivo y hace aflorar nuestro inconsciente.

Es por ello que como substancia que ayuda a la introspección podemos considerarla de gran utilidad a nivel terapéutico.

Desde hace dieciocho años en Perú se creó el centro Takiwasi, integrado por médicos y curanderos que trabajan en el área de desintoxicación de toxicomanías, con éxitos bastante notables.

Finalmente creo que el uso de la Ayahuasca y las plantas curativas de la Amazonia son un instrumento que los occidentales debemos aprender e integrar de otra cultura, a la vez que retomar la espiritualidad que el concepto de enfermedad tiene en esos países, lo que en Occidente empezamos a entender como Salud: la integración de un estado completo de bienestar físico, psíquico y social.

 RESUMEN CONFERENCIA               

FERNANDO LATORRE                                                                     

© Todos los derechos reservados.

Compartir en Facebook

5 comentarios en CHAMANISMO Y AYAHUASCA

  • Nuria

    Me gustó mucho la explicación sobre la ayahuasca. He experimentado con la planta, y tuve una buena experiencia. Saludos.

  • napoleon

    es muy interesante aprender mas del chamanismo y el ayahuasca la planta maestra que nos cura y nos limpia de toda maldad no tener miedo al tomar ya que el medico es el que se encarga de bajar oh subir el nivel de mareacion en el paciente gracias por publicar el chamanismo y el ayahuasca

  • Es muy interesante; saber lo malo, lo bueno, y lo feo, de este maravilloso,remedio,
    porque a mi no me cabe duda, que es un excelente, remedio, para tantas emfermedades
    que estan apareciendo en estos tiempos.
    Pero si hay que informarse, muy bien, sobre todo, de las consecuecias, impredecibles.
    Atentamente, Pedro Ramos

  • Las opiniones se expondran en esta web, pero espero que esten contrastadas y sean ciertas, Porque acusar sin certeza es un delito.

  • Roger P.

    El ayahuasca es una planta sagraga de nuestra Amazonia Peruana y que ultimamente (2008) ha sido reconoida como Patrimonio Cultural de la Nacion. Es un alucinogeno curativo muy eficaz en enfermedades realtivas con el subconciente, el Cuerpo y el Alma. Pero lamentablemente hay muchos COMERCIANTES o mejor dicho Sacha-Curanderos que negocian con las Ceremonias con Ayahuasca cobrando en Euros, Dolares y Moneda Nacional. Para muestra un Boton, mencionare solo una joyita el mas rankeado “Jorge Gonzales Ramitez” alias EL BRUJO quien tiene varios antecedentes policiales como Violacion a mujeres durante sus ceremonias, (la ultina fue una Ciudadana Japonesa) Muertes y Lesiones Graves a personas que han quedado en estado Vegetal despues de tomar ayahuasca, echos que han sido denunciados en la Comisaria de Morales y en Tarapoto, pero el DINERO compra el silencio de las autoridades. Hay mas Sacha curanderos la mayoria viven en Morales y Tarapoto (Pablito, Puerta, Dinisio, Jackes, Maya, Jose y otros) que delinquen en el anonimato y todavia no son publico sus delitos y escandalos.HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO EN ELEGIR AL CURANDERO PARA NO SER ESTAFADO Y/O VIOLADO DURANTE SUS CEREMONIA CON BREBAJES.
    Por eso es mejor y recomendable tomar ayahuasca con personas serias y que tengan un minimo conocimiento de medicina humana para no seguir matando gente con sobredosis de ayahuasca mesclada con otros alucinogenos.

Deja una respuesta

 

 

 

Spam Protection by WP-SpamFree