Documentos

AYAHUASCA. TURISMO ESPIRITUAL AMAOCCIDENTALZONICO Y MODA

AYAHUASCA. TURISMO ESPIRITUAL AMAZONICO Y MODA OCCIDENTAL.

En los últimos 5-7 años, la ayahuasca se está convirtiendo, desgraciadamente, tanto para los pueblos primigenios amazónicos como para los occidentales en un fenómeno de consumo.

En la Amazonia, al descubrir el interés de Occidente en su cultura y de sus productos naturales, ha conllevado que surjan falsos curanderos en busca del dólar. Lo que era una práctica de los indígenas, sus curacas,… una forma de conocimiento y curación milenaria, ha pasado a ser una forma de ingresos.

Ello conlleva una degradación del espíritu del uso de las plantas medicinales.

Y en Occidente, la búsqueda del conocerse a sí mismo, la época del movimiento hippie, el fenómeno del aprendizaje de otras culturas, las sustancias psicoactivas,  la irracionalidad occidental ha hecho que ese saber milenario se esté prostituyendo.

Como se comenta en el Manifiesto de la Ayahuasca, publicado recientemente, los “facilitadores” de la planta, entre los cuales me encuentro “yo”, no entendemos ni compartimos como se  realizan sesiones/ceremonias sin ningún tipo de preparación, sin ningún ritual, utilizando música enlatada; no han aprendido la esencia del trabajo, no tienen en cuenta las características medicas y psicológicas de quien va a participar en una toma.

Actualmente internet ofrece la posibilidad de comprar la planta y recibirla en cualquier parte del mundo. Otra verdadera monstruosidad, cualquiera puede comprarla y tomarla por su cuenta, sin darse cuenta del peligro que ello conlleva.

Ya sé que estoy tirando “piedras contra mí mismo”, así podrán opinar, pero creo mi deber denunciar a los falsos curanderos y facilitadores, aunque ello pueda de rebote afectarme.

Por último, les presento un video que ha realizado un conocido, Raúl Diego Nelson, con Jaime Torres, Takiwasi, hablando de este mismo tema.

Fernando Latorre

Compartir en Facebook

18 comentarios en AYAHUASCA. TURISMO ESPIRITUAL AMAZONICO Y MODA OCCIDENTAL

  • Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Ramona

    turismo en tarapoto

  • Victor Manuel Vergara

    Es muy importante la explicación que hace, también le despajamos las dudas a las personas para que tenga una idea amplia de lo que se pretende con la planta.

  • Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo

  • PAOLO

    FELICITACIONES POR INFORMAR A LAS PERSONAS DESEOSAS DE CONOCER LAS VIRTUDES Y BONDADES DE LA PLANTA SAGRADA QUE ES EL AYAHUASCA, PERO TENGAN MUCHO CUIDADO CON QUIEN TOMAN, EN PERU (TARAPOTO) HAN MUERTO VARIAS PERSONAS EXTRANJERAS COMO ES EL CASO DE LA FRANCESA QUE MURIO HACE 4 DIAS POR TOMAR AYAHUASCA CON EL SEUDO CURANDERO JORGE GONZALES DEL SONCCOWASI, DEBEN TENER MUCHO CUIDADO AMIGOS INTERESADOS EN EL AYAHUASCA

  • Va a ser imposible dar una respuesta entendible a tu escrito (a no ser, de escribir un articulo acerca de ello), lo intento.
    Respetuosos ante todo, pero depende. La ayahuasca abarca una zona imensa de sudamerica y diversos paises y etnias. Los nombres que citas son de cada etnia y de cada pais, pero la planta es la misma.
    En la cultura del curandero, no del chaman (no hay en la amazonia), hay algunos que le añaden otra planta, la que consideran ellos que es su planta de poder, por ello tambien la llaman de otro modo.
    Los rituales no se parecen en nada de una etnia y pais a otro, la planta sigue siendo la misma. Pero el terreno donde crece la planta tampoco es el mismo, igual en Colombia, por la composición del terreno la planta tiene unas caracetristicas y en Ecuador, otras (acidez, sustratos minerales, etc.).
    Los occidentales les llamamos CHAMANES, pero ellos son curanderos, sanadores que utilizan diversas plantas para curar; y tamabien la AYAHUASCA, como una planta más.
    No niego que tu experiencia con cientificos haya sido positiva, espero que fracasen y no la conviertan en un medicamento más, como esta pasando con la marihuana.
    Todos los curanderos o chamanes(como tu llamas, COBRAN), desde el que no sale en los medios, canvia su trabajo por comida (gallinas, platanos, yuca..). Por eso lo de gratuto no se de donde viene, aunque en Occidente se comenta.
    Los curacas o curanderos peruanos, pienso que no hacen negocio, son los hombres medicina de su tribu y asi se les valora.
    Por otro lado, mi tema es la musica enlatada. En una ceremonia de ayahuasca creo que existen 4 elementos, no solo el liquido que se bebe. Para mi son la Ayahuasca, los cantos, el tabaco y la colonia. Por ello siempre digo que los cantos vienen de la mareación que suele alcanzar el curandero y generalmente no son los mismos en cada ceremonia. La musica enlatada no puede modificarse por si sola cuando suena.
    De todos modos tambien estoy de acuerdo con Colibri y la planta pone a cada uno donde le corresponde.
    Un abrazo

  • Yo coincido con Colibrí.
    Debemos de ser respetuosos con todos, con los recién llegados, los despistados, los perezosos.

    Como ya hemos hablado en otras ocasiones, Fernando, no existe una única manera correcta de hacer las cosas, del mismo modo que a la planta se le puede llamar de varias maneras (pilde, dápa, pandé, caapi, hoasca, daime, vegetal, yagé, yagué, kahi, kahiriama, mihi, natem…
    O incluso he oido hablar de ella con diferentes nombres en función de los aditivos: tigrehuasca, monohuasca, indihuasca, cielohuasca, culebrasca, curihuasca…)
    Las ceremonias pueden y deben ser diferentes en función de la cultura de donde provienen. A mi eso no me parece mal, al contrario.

    Yo personalmente he tenido uno de las experiencias más interesantes dentro de un contexto completamente ajeno a cualquier tradición. Se trató de un experimento clínico… ni icaros ni música de ningún tipo, ni plumas, ni agua florida… tan solo dos cientificos haciendo su trabajo… y la abuelita el suyo!

    Chamanes, por estos lares se ven más bien pocos, pero que no cobren aún se ven menos. Yo he asistido a pocas (muy pocas) sesiones gratis. Haberlas hailas pero aquí quien más quien menos está haciendo su negocio.
    Que conste que no lo critico.

    Yo he hecho sesiones con personas muy mal preparadas, también las he hecho con personas más serias… Todo te da experiencias, de todo se aprende.

    Resumiendo y citando a Colibrí: la planta ya pone a cada uno donde le corresonde…

    Saludos Fernando.

  • ROSARIO DE JESUS

    JUGAR CON FUEGO TRAE GRAVES CONSECUENCIAS, NO SE PUEDE TOMAR A LA LIGERA SABIDURIA MILENARIA, ANCESTRAL; UN CONOCIDO DE MI FAMILIA Y SUS AMIGOS, HICIERON UNA SESION POR SU CUENTA, LAS CONSECUENCIAS FUERON MUY NEFASTAS TRISTES, PUES UNO DE ELLOS PERDIO LA RAZON, NUNCA SE RECOBRO DE LA EXPERIENCIA, ESPERO QUE ARTICULOS COMO ESTE AYUDEN A TOMAR CONCIENCIA DE LO SERIO QUE ES METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS, SIN CONOCEDR DEL ASUNTO, LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE LA AYAHUASKA SON REALES Y NO SE DEBEN TOMAR A LA LIGERA, OJALA QUE NO SE SIGA DEGRADANDO EL USO Y ABUSO DE SU ESENCIA. FERNANDO, MUY BUEN ARTICULO , GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!

  • sonia

    Fernando esta publicacion demuestra lo que esta pasando dentro de este mundo de la medicina vegetal, como lo llamamos en mi tierra la Selva Amazonica, y me resulta muy interesante como la Psicologia, Medicina General, y otros estan combinando su uso y los testimonios de los resultados son fabulosos, y es justo que se detenga su mal uso de este tesoro que nos brinda la madre naturaleza, me parece que tu honestidad es tremenda, en un honor conocerte y aprender mucho de tu ciencia, muchas bendiciones..gracias nuevamente.
    Sonia.

  • flatorre

    Tu texto me ha parecido muy interesante, estoy de acuerdo con tu opinión

  • En mi caso particular tanto este texto de Fernado como el vídeo me dieron para escribir todo este rollo. Creo que entre unos y otros queda la cosa definida:

    http://yonagual.blogspot.com/2011/04/facilitadores-vs-curanderos.html

    Por cierto no tengo nada en contra los denominados “músicos chamanes” siempre que el resultado sea sanador y no se quede en el mero espectaculo. En el Santo Daime por ejemplo las canciones (himnos) son una parte muy importante tanto de la cura como de la instrucción. Como siempre depende del uso y del fin de esa música: Si sólo es utilizada para encandilar o si bien tiene fines terapeuticos o de conocimiento.

  • Discutir no creo sea necesario, se puede simplemente “conversar animadamente”… :)

  • flatorre

    Malocha, si no discutimos, no sera aburrido?

  • flatorre

    Raul, tu video me animo a escribir ese pequeño texto

  • Mal

    Ahora sí que nos entendemos y no discutiremos..me ha gustado..bien..nawasca para todos!! ;DD

  • Lo del turismo ya lo tengo hablado también en alguna ocasión, desde mi punto de vista de simple usuario. Es algo que denuncio mucho y sobre lo que aviso a menudo. Despues de mucho tiempo de batallar sobre el tema, me he dado cuenta de que dejamos un ejemplo atrás: el de los que en un principio comienzan como “turistas” y luego se convierten en aprendices de la planta y se inician en el camino seriamente, algunos llegando a ser facilitadores.

    El tema tiene como para debatir y matizar para largo. Entre los dos extremos hay varios grados, seria interesante hablar de esto: de los diferentes niveles entre el turista y el aprendiz. Lo del turismo ya todo lo tenemos hablado, yo que era el más pesado en eso estoy viendo que es necesario matizar mucho, mucho sobre el tema y tener cuidado de tampoco dar una imagen excesivamente dramatica. Tambien la de ser tolerante con los recien llegados, los despistados, los perezosos. Respetar el ritmo de cada uno en su evolución, etc…la planta ya pone a cada uno donde le corresonde…

  • Estimado Fernando.
    Muchisimas gracias por deleitarnos con tu exelente trabajo.Al mismo tiempo,quero agregar, que lo expuesto en este video va dirigido a aquiellos grupos nacidos en la ultima era, dominados musicos Chamanes.Tengo entendido, que tu estas en la rama de los Psicologos, por lo tanto, mis respetos por tu labor exelente.
    Un cordial saludo.
    Raul Falch.

  • flatorre

    Asi lo creo

  • Excelente exposición de las circunstancias que rodean al fenómeno del curanderismo entre este mundo seductor y seducido por los comerciantes del “Templo”.

Deja una respuesta

 

 

 

Spam Protection by WP-SpamFree